• Imprimeix

Ciclamat en beguda refrescant

coca cola zero IMPORTANTE [Virus Checked] 
De: Joan Preocupat [joanpreocupat@joanpreocupat.org]
Per a:
Agència Catalana de Seguretat Alimentària [acsa@gencat.cat]

Benvolguts col.laboradors, Un reenvío un email que evidencia un fet relacionat amb la "Coca Cola Zero". Crec que fóra bo que algú ho comprovés i en prenés nota per realitzar les pertinents accions a Catalunya, ja sigui desmentir-ho si escau, o directament prohibir aquest producte. 

Tanmateix us agraïria rebre alguna resposta a aquest respecte. 

Salutacions
Joan Preocupat
 
 
Qué sabes de la Coca Zero?

Luego del hartazgo que han sufrido los consumidores ante tanta publicidad veraniega realizada por Coca Cola para su nuevo producto «ZERO», llegan las opiniones médicas y de especialistas sobre las bondades», o no, de la nueva bebida cola que promete CERO AZUCAR y un implí¬cito Éxito social» a todo el que la beba, producido por las bien pensadas piezas publicitarias utilizadas en el lanzamiento de la demandada bebida.
Los consumidores se preguntaban al conocer la nueva hermana de la línea Coca:
¿Qué diferencia tiene la ZERO con la Coca Cola LIGHT?
¿No es acaso que ambas carecen de azúcar en su composición?
Las respuestas están en sus etiquetas leyendo la composición quí¬mica de ambas:
La Coca LIGHTtiene:
Acesulfame K (16mg/%) y Aspartamo (24mg/%) Logrando en total 40 mg/100% de bebida.
Mientras que la ZERO tiene *Ciclamato de Sodio ** (27mg%), Acesulfame K (15mg%) y Aspartamo (12 mg%)* haciéndola más dulce que la otra (en total 54mg/100% de bebida).
Teniendo en cuenta que el edulcorante* «Ciclamato de Sodio» está terminantemente prohibido por la F.D.A. (Organismo máximo de control de alimentos y drogas de los EEUU de América) Por tener efectos > > > comprobados en la generación de tumores cancerí¬genos, Y que el Ciclamato (US$ 10 por Kilo) es mucho mas barato que el Aspartamo (US$ 152 por Kilo), ¿Que Coca Cola va a tomar de ahora en adelante?

Anexo.
Como es mi costumbre en investigar por Internet, no creí en Absoluto, pues no hay fuentes de información (rarí¬simo!!!).
Así¬ que cuando tuve una hora libre, me metí¬ al famosí¬simo FDA vaya sorpresa que me encontré... Hay una lista de aditivos a los alimentos que se llama 'Generally Recognized as Safe (GRAS)' o aditivos generalmente reconocidos como seguros. Y que creen?...
Efectivamente el Ciclamato de Sodio, no aparece en la lista, sino que además fue retirado. ¿Fuente? http://www.cfsan.fda.gov/~dms/opa-appa.htmlque dice: Sodium cyclamate - NNS, ILL - Removed from GRAS list 10-21-69 - 189.
Seguí¬ buscando y encontré una lista de 'cualquier cosa añadida a la comida en los Estados Unidos' Con sigla EAFUS (Everything Added to Food in the United States). En la que claramente está¡ prohibido el Ciclamato de Sodio: SODIUM CYCLAMATE-PROHIBITED.
¿Fuente? http://www.cfsan.fda.gov/~dms/eafus.html
Finalmente¦ PART 189--SUBSTANCES PROHIBITED FROM USE IN HUMAN FOOD.
189.135 Cyclamate and its derivatives.
¿Fuente? http://www.cfsan.fda.gov/~lrd/FCF189.html
¿Alguna duda?. Hasta aquí¬ el mensaje que me llegó. Ahora mis comentarios:
La persona que me mandó el mensaje preguntó que por qué si la FDA habí¬a prohibido el tal Ciclamato de Sodio no habí¬a prohibido la Coca-Cola Zero en USA. La respuesta es simple: La coca-cola Zero que venden en los Estados Unidos NO tiene ciclamato de sodio!!.
Como no lo tiene ni en el Canadá, ni en el Reino Unido ni en la mayor parte de los paí¬ses europeos. Eso se lo dejan a los paí¬ses 'pobres' (los paí¬ses de Europa Oriental y América Latina). Cuando sacaron la Coca Cola zero en México el año pasado se formó una polémica porque tení¬a ese ingrediente y la tuvieron que cambiar.
Coca Cola nunca aceptó que fuera por el ingrediente que tení¬a, Sino para 'mejorarle el sabor'. Es indignante lo que estas grandes empresas hacen en los Paí¬ses del mal llamado 'tercer mundo'.
Les importa un comino lo que pase en la salud de los consumidores (que en su ignorancia por el desconocimiento de ésta, se creen que son dietéticas?). El todo es hacer plata, plata, plata (Culto al dios momo).
Ojala en el Perú hicieran algo como lo hicieron en México.
Y por increí¬ble que parezca, según mi investigación, la Coca Cola zero que se vende en España también tiene esa cosa... pero aún mas raro... la que venden en Alemania también!!.

POR FAVOR CONTRIBUYAMOS CON UNA CAUSA JUSTA, REENVIA ESTE MENSAJE A TODO EL QUE PUEDAS PARA QUE SE SEPA QUÉ CLASE DE VENENO SE ESTA VENDIENDO EN CADA UNA DE LAS TIENDAS DEL PAIS.

RE: coca cola zero IMPORTANTE [Virus Checked]

De: Agència Catalana de Seguret Alimentària ACSA [acsa@gencat.cat]
Per a: Joan Preocupat [joanpreocupat@joanpreocupat.org]
 

Senyor,

En relació amb la vostra consulta, us informem que l’Organització Mundial de la Salut, a través del Comitè Mixt d’Experts en Additius Alimentaris (CMEAA), ha fet diverses avaluacions toxicològiques de l’edulcorant ciclamat, la darrera de les quals ha estat el 1983, i va fixar una ingesta diària admissible d’11 mil·ligrams de ciclamat per quilogram de pes corporal. El terme ingesta diària admissible (IDA) es defineix com ‘la quantitat d’una substància present en els aliments que pot ser ingerida diàriament al llarg de tota la vida d’una persona sense que representi cap risc apreciable per a la salut’. L’Agència Internacional de Recerca sobre el Càncer (IARC) vaavaluar aquesta substància el 1999 i la va classificar en el grup 3, és a dir, en el grup de les substàncies que no són classificables com a carcinògenes per als humans.

La legislació europea sobre additius edulcorants autoritza l’ús del ciclamat i fixa les quantitats que es poden posar en cada tipus d’aliment o beguda, d’acord amb una avaluació del risc en què es té en compte l’IDA i el consum raonable dels productes als quals s’autoritza l’addició d’aquest edulcorant.

Aquestes avaluacions del risc per part d’organismes internacionals independents són posteriors a la prohibició que es va establir als Estats Units els anys setanta per motiu d’un estudi que el va associar a una possible carcinogenicitat. Atès que posteriors estudis no han permès confirmar aquest efecte, l’FDA americana actualment està portant a terme una reavaluació d’aquest additiu per tal de revisar la prohibició vigent, tal com es recull en el penúltim paràgraf del document de l’FDA, disponible a:

http://www.fda.gov/food/ingredientspackaginglabeling/foodadditivesingredients/ucm397716.htm 

Atentament,

Agència Catalana de Seguretat Alimentària
C/ Roc Boronat, 81-95 4t
08005 Barcelona
Tel. 935 513 900
Fax 935 517 503
http://www.gencat.cat/salut/acsa