• Imprimir

Mapa de peligros alimentarios

El Mapa de peligros alimentarios es una herramienta consultiva que facilita información actualizada sobre los principales peligros asociados a los alimentos: descripción de sus características, hábitat, alimentos en los que se puede encontrar, la afectación que provoca en las personas, las dosis infectivas en el caso de peligro biológico, si están establecidas, y los grupos de población más vulnerables. Se incluye también información sobre la frecuencia de su presencia en alimentos y ejemplos de casos, brotes y/o alertas.

Los peligros que se describen contemplan las bacterias, virus, parásitos, toxinas marinas, contaminantes ambientales, micotoxinas, contaminantes de proceso y alérgenos, entre otros.

Constituye un instrumento de apoyo para la identificación de los peligros más comunes y más graves asociados a los alimentos, que puede contribuir a ayudar a los operadores económicos a implantar su sistema de autocontrol.

El conocimiento de los peligros asociados a los alimentos está en continua evolución, por lo que el mapa es objeto de una actualización permanente.

Esta herramienta ha sido elaborada en colaboración entre el Centro de Investigación en Gobernanza del Riesgo (GRISC) de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, área especializada de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Mensualmente se elabora el Boletín Mapa de Peligros. Este boletín recopila información sobre peligros detectados en alimentos.

Base de datos

Mapa de peligros

Boletín

Mapa de peligros