• Imprimir

Presentación

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) es un área especializada de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, cuya finalidad es conseguir el máximo grado de seguridad alimentaria en Cataluña, mediante las siguientes líneas de trabajo:

  • La evaluación y comunicación de riesgos para la salud relacionados con los alimentos.
  • El apoyo a la coordinación de las actuaciones de las administraciones públicas catalanas competentes en materia de seguridad alimentaria.
  • El impulso de la colaboración entre las administraciones públicas, las universidades y centros de investigación, los sectores industriales y las organizaciones de consumidores y usuarios.
  • La planificación estratégica y el seguimiento de la situación de la seguridad alimentaria en Cataluña.

Los valores de la ACSA son la transparencia, la independencia, la excelencia científica y la participación.

Garantizar el más alto nivel de salud y de seguridad alimentaria en la población catalana es una responsabilidad compartida. Colaboran con la ACSA los organismos relacionados con la seguridad alimentaria de la Generalitat y los entes locales en Cataluña, así como todos los representantes de los agentes económicos, profesionales y asociaciones de consumidores.

 

Los objetivos específicos de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria son los siguientes:

  • Actuar como centro referente en Cataluña en la evaluación, la comunicación y el asesoramiento de los beneficios y riesgos para la salud relacionados con los alimentos en el ámbito de sus funciones y en colaboración y coordinación, si procede, con los organismos competentes en materia de seguridad alimentaria de ámbito estatal y europeo.
  • Prestar apoyo técnico y científico a las actuaciones de los departamentos competentes en materia de salud, agricultura, alimentación, ganadería, pesca y consumo, de acuerdo con la legislación aplicable.
  • Colaborar con las administraciones públicas, con los distintos sectores que inciden, directa o indirectamente, en la seguridad alimentaria y con las organizaciones de consumidores y usuarios.

Corresponden a la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria las siguientes funciones:

  • Apoyar, para el cumplimiento de sus objetivos, a los organismos ejecutivos de inspección y control especializados en las distintas fases de la cadena alimentaria, dependientes de diferentes departamentos de la Administración de la Generalidad y de los entes locales, de acuerdo con la Ley 15/1990, el Decreto legislativo 2/2003, las disposiciones legales que los modifiquen o deroguen y la legislación específica.
  • Elaborar y promover estudios científicos de evaluación de la exposición de la población a los riesgos y beneficios para la salud ocasionados por los alimentos, que tengan en cuenta la totalidad de la cadena alimentaria.
  • Elaborar la propuesta de Plan de seguridad alimentaria y elevarlo al Consejo de Administración de la Agencia de Salud Pública de Cataluña para que, si procede, la apruebe y la eleve al Gobierno, a propuesta de los departamentos competentes en materia de salud, agricultura, alimentación, ganadería, pesca, consumo y medio ambiente.
  • Elaborar y aprobar la memoria anual sobre la situación de la seguridad alimentaria en Cataluña.
  • Apoyar, en el cumplimiento de las tareas asignadas por el Plan de seguridad alimentaria, a los diferentes órganos, tanto de la Administración de la Generalidad como de los entes locales, sujetándose, en este último caso, a lo establecido por la legislación de régimen local.
  • Evaluar el grado de consecución de los objetivos del Plan de seguridad alimentaria.
  • Gestionar la política de comunicación de los beneficios y riesgos en materia de seguridad alimentaria, sin perjuicio de las competencias que correspondan a los departamentos.
  • Elaborar las propuestas de disposiciones de carácter general destinadas a mejorar, actualizar, armonizar y hacer coherente la normativa en materia de seguridad alimentaria que se aplica en las distintas fases de la cadena alimentaria junto con los departamentos competentes en materia de salud, agricultura, alimentación, ganadería, pesca y, si procede, consumo y medio ambiente.
  • Asesorar a las administraciones locales y prestarles apoyo técnico para el desarrollo de sus competencias en materia de seguridad alimentaria.
  • Identificar las necesidades de formación continua que tienen los profesionales relacionados con la seguridad y calidad alimentarias, promover el diseño de programas marco de formación y participar en ellos, con la colaboración de los departamentos competentes en materia de salud, agricultura, alimentación, ganadería, pesca, consumo y medio ambiente.
  • Establecer mecanismos de información, publicidad y divulgación continuadas, de acuerdo con los principios de colaboración y coordinación con otros órganos competentes en esta materia, con la finalidad de informar a la ciudadanía de las cuestiones más relevantes en materia de seguridad y calidad alimentarias.
  • Evaluar los riesgos y beneficios de los nuevos alimentos, ingredientes y procesos en el ámbito de la actuación de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.
  • Informar preceptivamente, a petición de los órganos competentes de las administraciones, sobre los proyectos de disposiciones generales relativas al control sanitario de alimentos, la sanidad animal, la sanidad vegetal, la nutrición de los animales, los productos zoosanitarios y fitosanitarios y la contaminación ambiental, si afectan directamente a la seguridad alimentaria.

Ley 18/2009, de 22 de octubre, de salud pública  Comunidad Autónoma de Cataluña

«DOGC» núm. 5495, de 30 de octubre de 2009
«BOE» núm. 276, de 16 de noviembre de 2009
Referencia: BOE-A-2009-18178

Fecha de actualización:  23.08.2016