• Imprimir

Setas

Cataluña posee la conocida tradición de buscar setas. Al llegar las lluvias de otoño, un gran número de personas se desplazan hacia el bosque con el afán de pasar un rato de entretenimiento y llenar los cestos de setas. Pero hay que ir con cuidado: algunas especies son tóxicas y muy peligrosas. El desconocimiento y el hecho confundirlas con especies comestibles de aspecto parecido hacen que se produzcan intoxicaciones, algunas incluso mortales. El criterio básico para evitar posibles intoxicaciones es consumir únicamente aquellas setas que se sabe identificar sin ningún tipo de duda.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) advierte que coger setas tiene sus riesgos, ya que no todas las setas son comestibles. De hecho, en Cataluña hay un centenar de especies tóxicas, alguna de ellas es incluso mortal.

Prevención de intoxicaciones

Antes de comernos una seta es necesario asegurarse de que:

1) Es comestible

  • Hay especies de setas tóxicas que se pueden confundir muy fácilmente con otras comestibles. Por ello, el primer paso es estar seguro de su identificación. A veces, las guías nos pueden dar información incompleta, o bien las podemos interpretar mal. No hay reglas generales para distinguir las setas tóxicas, y, en este sentido, las creencias populares son falsas.
  • Aprende a identificarlos. Asegúrate de que conoces las setas comestibles y no recoges tóxicos. La formación en micología y la resolución de nuestras dudas haciendo consultas a las asociaciones micológicas son las opciones más seguras para saber identificarlos correctamente. Desde el formulario de consultas micológicas de ACSA, puedes enviar imágenes de setas que quieras identificar para que te damos una orientación sobre la especie consultada.
  • Fórmate mejor. La Sociedad Catalana de Micología, aparte de atender cualquier petición de identificación de setas, organiza cursos de formación, así como salidas, exposiciones, etc. por todo el territorio.
  • Recuerda: si no estás seguro de la comestibilidad de una seta, no te lo comas.

2) Se encuentra en buen estado

Hay que rechazar aquellas especies comestibles que estén parasitadas o que se encuentren en mal estado. Consumir también puede conllevar riesgos para la salud.

Para evitar el deterioro que se puede producir durante la recolección, hay que:

  • transportarlos en una cesta, preferentemente de mimbre, rígido y aireado.
  • conservarlos en el frigorífico hasta el momento de cocinarlos, que debe ser pronto (de uno a tres días después de la cosecha).

3) Ha sido recogido en un lugar no contaminado

Las setas pueden absorber sustancias tóxicas del ambiente, por eso no debes recoger nunca las setas que crecen en los parques y jardines, en los arcenes de las carreteras o cerca de zonas industriales.

4) No somos alérgicos ni tenemos intolerancia

Puede haber personas a las que las setas les provoquen alguna reacción alérgica o intolerancia. Si es la primera vez que comes una especie de seta, hazlo en pequeñas cantidades.

5) Cumplimos los requisitos de cocción

Son muy pocas los setas que, ocasionalmente, pueden comerse crudas. Incluso algunas de estas, crudas o mal cocinadas, pueden ser tóxicos. Por eso recomendamos cocer convenientemente todas las setas.

6) Las comemos con moderación

Las setas son de difícil digestión, por eso recomendamos comer en poca cantidad. Se han reportado casos de setas comestibles comidas en grandes cantidades durante varios días que pueden presentar toxicidad, incluso el boleto (Boletus edulis).

Si a pesar de estas indicaciones te encuentras mal, con síntomas digestivos o nerviosos, después de comer setas o en días posteriores, puede que sufras una intoxicación. En este caso, tienes que ir inmediatamente al centro médico más cercano y, si es posible, lleva los restos de las setas ingeridos. En este sentido, es importante no consumir nunca todas las setas vez y dejar algún ejemplar para poder mostrar lo que se ha comido y poder identificarlo en caso de duda. Tomar fotografías de las setas previamente también sería útil.

Síntomas de intoxicación

Ante los primeros síntomas, se debe ir inmediatamente a un centro hospitalario para que la persona afectada reciba el tratamiento médico adecuado. Conviene llevar los restos que se tengan de las setas, ya sea los trozos que se han eliminado al limpiarlos o las setas cocidas que hayan sobrado. Ello permitirá a los especialistas identificar la especie que ha provocado la intoxicación y facilitará la aplicación del tratamiento más eficaz.

Cuando son unas cuantas personas las que han comido las setas, las que no presentan síntomas de intoxicación también es necesario que reciban asistencia médica, ya que es probable que también hayan ingerido setas tóxicas.

Los síntomas de intoxicación varían según la especie que la haya producido. Se pueden presentar uno o algunos de estos síntomas: fuertes dolores de estómago, sudor frío, vómitos dolorosos y continuados, diarreas fétidas y abundantes, vértigo, postración total, delirios y periodos alternativos de crisis y de calma. Los síntomas característicos de cada especie se describen al comentar las principales setas tóxicas.

Los primeros síntomas se pueden presentar al cabo de poco rato de haber comido las setas (normalmente entre media hora y tres horas) o aparecer pasadas algunas horas. Las intoxicaciones más graves, en particular la causada por la oronja verde (Amanita phalloides), se manifiestan después de unas 8 o 10 horas, a veces más; por lo tanto, el hecho de que los síntomas tarden en presentarse es un indicio que la intoxicación puede ser mucho peligrosa.

A los primeros síntomas de intoxicación, por poco importantes que parezcan, se deberá ir inmediatamente a un centro sanitario. La eficacia del tratamiento depende, en buena parte, de la rapidez con que se actúe.

En caso de intoxicación, llame al 061 CatSalut Respon.

Formulario de consultas micológicas

Si desea hacer cualquier consulta sobre setas, rellene y envíe el formulario.

Una vez enviado, recibirá un correo electrónico en el que se confirma la recepción de la consulta y, en un plazo máximo de 48 horas, personal técnico de la Sociedad Catalana de Micología se pondrá en contacto con usted mediante la dirección electrónica facilitada para responder la consulta.

Fecha de actualización:  26.01.2017