• Imprimir

El Gobierno de Cataluña aprueba el decreto de venta directa de leche cruda de vaca

La regulación determina los requisitos sanitarios, de transporte, manipulación y envasado que hay que cumplir cuando se vende leche cruda

19/07/2018 11:07

Hoy se ha publicado el Decreto de venta directa de leche cruda de vaca, el objetivo del cual es regular la actividad de venta por parte del productor de leche directamente a consumidor final y la creación y regulación del Directorio de explotacions de venta directa de lleche cruda de vaca. Las modalidades de venta pueden ser: mediante la venta en la explotación, en máquina expendedora o a un establecimiento minorista.

Así, este Decreto regula los requisitos que tienen que cumplir las explotaciones en el ámbito de la producción, la manipulación, la venta y el envasado, el transporte, el etiquetado y la información al consumidor. Estos requisitos son los ya establecidos en la normativa europea en materia de higiene alimentaria, a los cuales se añaden requisitos adicionales relativos a criterios tecnicosanitarios, prevención de mamitis, limpieza de los equipos y la formación del personal de la explotación, entre otros.

El sector lechero se ha reestructurado, convirtiéndose en un sector muy tecnificado y altamente profesionalizado, de manera que las mejoras tecnológicas de las explotaciones ganaderas, y el contexto de buen estado de salud de la cabaña ganadera catalana han permitido la publicación de este Decreto.

En Cataluña, como otros países de la Unión Europea, se ha instaurado últimamente un nuevo sistema de venta de leche por medio de máquinas automáticas que empezó con la venta de leche pasteurizada, aunque actualmente ha evolucionado en los países de nuestro entorno, como Francia o Italia, en venta de leche cruda.

La venta de leche cruda de vaca está amparada por toda una serie de requisitos establecidos en la normativa europea en materia de higiene alimentaria, y esta nueva tipología de venta mejorará las características organolépticas de la leche, volverá a educar al consumidor en cómo tratarla, a la vez que se inscribe en uno de los ejes de legislatura en el ámbito agrario como es el fomento de la economía circular, la valorización de los productos de territorio y la venta de proximidad.