• Imprimir

Memoria anual sobre la situación de la seguridad alimentaria en Cataluña, 2016

La situación de la seguridad alimentaria en Cataluña del año 2016 es estable respecto a los años anteriores y presenta unos parámetros comparables a los de la media europea

19/12/2018 15:12
Memoria 2016

La Ley 18/2009, de 22 de octubre, de salud pública establece en el artículo 42 el mandato de elaborar una memoria anual sobre la situación de la seguridad alimenticia en Cataluña. Con el fin de dar cumplimiento a este mandato, que ya existía a la Ley 20/2002, de seguridad alimenticia, desde el año 2004, la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria ha recopilado datos sobre actuaciones desarrolladas por parte de los organismos públicos de la Generalitat y de los entes locales de Cataluña con responsabilidades en seguridad alimentaria.

La memoria anual sobre la situación de la seguridad alimentaria en Cataluña, 2016 recopila los datos sobre actuaciones desarrolladas por parte de los organismos públicos de la Generalitat y de los entes locales de Cataluña con responsabilidades en seguridad alimenticia, las conclusiones y las recomendaciones relativas al año 2016.

Mediante este documento de análisis, se lleva a cabo una síntesis de la información más relevante disponible en seguridad alimentaria en Cataluña y un análisis de la situación para conocer y dar cuenta de la situación y de la evolución en el tiempo.

A partir de toda la información recogida en este documento podemos afirmar que la situación de la seguridad alimentaria en Cataluña del año 2016 es estable respecto de los años anteriores y presenta unos parámetros comparables en términos generales a los de la media europea.

El principal problema de seguridad alimentaria en Cataluña siguen siendo los peligros biológicos y, sobre todo, las toxiinfecciones alimentarias especialmente en el ámbito de la restauración comercial que ha llegado a suponer el 59,8% del total de los brotes declarados.

Pues hay que seguir trabajando en la sensibilización, la formación y el control a todas los fases de la cadena alimentaría y especialmente en el ámbito de la restauración así como también en los programas de información y de sensibilización dirigidos en el ámbito doméstico.