La Encefalopatía espongiforme bovina (EEB) es una enfermedad del bovino que pertenece a un grupo de enfermedades llamado encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) que afectan el cerebro y el sistema nervioso de los seres humanos y animales. Las enfermedades se caracterizan por una degeneración del tejido cerebral dándole una apariencia similar a una esponja.
La EEB fue diagnosticada por primera vez en 1986. Desde 1989, la Comisión Europea y de los Estados miembros de la UE han puesto en marcha una amplia serie de medidas para gestionar el riesgo de encefalopatía espongiforme bovina en la Unión Europea (UE) .
EEB se puede dividir en EEB clásica y la EEB atípica. En la actualidad sólo el agente infeccioso que causa EEB Clásica se ha demostrado que es transmisible a los seres humanos.
La EEB Clásica fue diagnosticada por primera vez en el Reino Unido en 1986. Fue primero un problema europeo y más tarde se convirtió en un problema mundial que afectaba al bovino. Los estudios epidemiológicos sugieren que la fuente de esta enfermedad fue la alimentación del bovino preparada a partir de tejidos de animales infectados con la EEB, como el cerebro y la médula espinal.
Los síntomas comunes de la EEB clásica en el ganado incluyen cambios de comportamiento, falta de coordinación, dificultad para caminar o de pie, disminución de la producción de leche y pérdida de peso. Sin embargo, la enfermedad también se ha detectado en animales que muestran ningún síntoma.
El agente infeccioso (prión) que causa EEB en el bovino puede ser transmitida a los seres humanos a través del consumo de carne contaminada que causan la variante de la enfermedad Jakob-Creuzfeldt, que fue diagnosticada por primera vez en 1996. Un prión es una forma anormal de una proteína (conocida como PrPc).
Los tejidos bovinos donde se han detectado priones son las amígdalas, el timo, los ojos, el encéfalo, la médula espinal, el bazo, el mesenterio y el intestino delgado. Estos tejidos (conocidos como Material específico de riesgo - MER) se han eliminado de la cadena alimentaria en las zonas donde hay EEB.
La Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han adoptado una serie de medidas para gestionar el riesgo de EET en la Unión Europea. Hay una gran legislación para proteger a los humanos y los animales de estas enfermedades. Todas las medidas de la UE sobre las EET animales se recogen en un Reglamento principal (Reglamento (CE) n ° 999/2001).
Desde mayo de 1998, se han implementado medidas de vigilancia a escala de la UE.
- La prohibición de la alimentación es la medida preventiva básica establecida contra la EEB consiste en la prohibición del uso de proteína animal transformada (PAP) en los piensos de los animales de producción. El PAP producido a partir de rumiantes infectados se supone que es la vía de transmisión de la EEB.
- Otra medida preventiva igualmente importante es la eliminación del Material específico de riesgo (MER) del ganado vacuno, ovino y caprino para no entrar en la cadena de alimentos y piensos (desde octubre de 2000).
Portal sobre la EEB. OIE
Encefalopatías espongiformes transmisibles (TSE). EFSA